- Negocios
- Posts
- 🗞️China y EEUU, ¿nueva globalización?; ridículo espantoso de Europa y dilema de Israel
🗞️China y EEUU, ¿nueva globalización?; ridículo espantoso de Europa y dilema de Israel
Claves del 15 de Noviembre de 2023 Negocios Televisión
SAN FRANCISCO, Nov. 15, 2023 -- People welcome Chinese President Xi Jinping in San Francisco, the United States, Nov. 14, 2023. Xi on Tuesday arrived in San Francisco for a summit with U.S. President Joe Biden
XI JINPING LLEGA A EEUU
👉 Xi Jinping llega a Estados Unidos para estar con “el amigo Biden” y descongelar las relaciones EEUU-China mientras presenta una economía fuerte que, unida a la de Estados Unidos, puede ser una fiesta de los goldilocks. ¿Vuelve la globalización en ese posible fin del decoupling? El mercado es lo que quiere: una fiesta, tras el dato de inflación, acercándose al inicio de la ‘última milla’, a la bajada desde el 3 al 2%. Aunque no todos van a la fiesta: Reino Unido baja también la inflación: al 4,6% en el dato que se conoce hoy. Hay un movimiento de producción industrial también positivo. Cuidado con la deflación. ¿Por qué? Dónde se ve el movimiento de que podemos pasar a la montaña rusa: en Japón. Su PIB cayó un 2,1% interanual en el tercer trimestre. La contracción más aguda de lo que muchos economistas habían pronosticado impulsada por un mayor gasto de hogares y de empresas en un movimiento del que ya advertían Elon Musk o Cathie Wood: de inflación a deflación.
LA FIESTA ECONÓMICA ENTRE EEUU Y CHINA
Movimiento desinflacionario en China y EEUU: queda esperar a la FED y el empleo. Entra la inflación en la senda del 3 al 2% para que la Reserva Federal pueda tocar tipos a la baja y la economía vuelva a recuperar cuerpo. Veremos, recesión mediante, desaceleración mediante, depresión mediante. Ahí está la duda.
ISRAEL ENTRA EN EL HOSPITAL AL-SHIFA
👉 Mientras en Israel se viven hoy horas importantes de búsqueda de rehenes en Gaza. Y surge la gran duda de la entrada en el hospital de Al-Shifa, antes de evacuarlo.
EL RIDÍCULO EUROPEO
👉 Mientras, el espantoso ridículo de Europa vuelve a la palestra con la sorpresa en las ganancias de Rusia por la energía. El tope al petróleo y las sanciones en general llevan meses mostrando su ineficacia, y los datos económicos que arroja Rusia le ponen cada vez más en evidencia mientras los petroleros siguen eludiendo sanciones y vendiendo petróleo ruso a sus anchas por el Viejo Continente. ¿Por dónde se le está colando? Bulgaria es ahora la clave.
Reply