Despierta América

16 de abril de 2024

Despierta América

Buenas tardes, la liquidación en el mercado de renta variable de los Estados Unidos se acentúa entre los temores a un incremento de los tipos de interés, las tensiones en Oriente Medio y los datos de crecimiento económico de China; mientras tanto, las empresas de Wall Street enfrían las perspectivas con anuncios de despidos.

1. Liquidación del mercado

Venta masiva de las acciones en el mercado de renta variable de los Estados Unidos con una reversión que comenzó hace unas horas con motivo del incremento de las tensiones entre Irán e Israel en Oriente Medio. Los estrategas de Citigroup asumen que la situación en Wall Street podría desembocar en una salida acelerada de capital en el futuro. BlackRock, sin embargo, cree que las acciones están preparadas para una recuperación.

2. Un dólar más fuerte

Al tiempo, la presión del dólar sobre los mercados emergentes vuelve entre temores a que la Reserva Federal pueda tener que volver a subir los tipos de interés. Jerome Powell, el presidente del banco central estadounidense, participa este martes en una conferencia junto a Mary Daly, presidenta de la FED de San Francisco quien ha reiterado en las últimas horas que no hay urgencia en abordar los recortes de tipos dado el sólido crecimiento económico, el robusto mercado laboral y una persistente inflación en Estados Unidos.

3. Tensión en Oriente Medio

Las tensiones entre Israel e Irán también están afectando la confianza en los mercados, con Israel prometiendo una respuesta al ataque con aviones no tripulados y misiles de Irán de este pasado fin de semana, incluso cuando responsables de la política monetaria en Estados Unidos y Europa aumentan sus esfuerzos para evitar una escalada de represalias entre ambos países. El barril de Brent sigue rondando los 90 dólares.

4. Presión en el Congreso

El ataque iraní aumenta la presión en el Congreso de EE.UU. para aprobar la ayuda a Israel y Ucrania. Este próximo viernes se debate el nuevo paquete de asistencia a través de cuatro proyectos de ley separados para sacar los fondos adelante, pese a la oposición interna dentro del partido republicano. La Casa Blanca se ha declarado en público contraria a un proyecto de ley exclusivamente para la asistencia a Israel, y reclama que los fondos para ese país aliado y para Ucrania se planteen de modo conjunto.

5. Perspectivas de China

Junto a esto, se suman los datos económicos de China que añaden nerviosismo a la liquidación de posiciones. La economía china repunta con un crecimiento del 5,3% en el primer trimestre. El gigante asiático, aún lastrado por el frenazo del sector inmobiliario, trata de poner en marcha sectores de manufacturas tecnológicas. Las sombras y la incertidumbre persisten después de que la semana pasada Fitch rebajara la calificación crediticia de China a negativa, un movimiento vinculado a los riesgos en las finanzas públicas.

6. El pulso a los bancos

En el mercado también los inversores están pendientes de la temporada de resultados inaugurada por la banca. Bank of America supera las previsiones, pero gana un 18% menos en el primer trimestre. Los ingresos de la compañía se reducen un 2% hasta los 25.800 millones de dólares frente a los 26.300 millones del mismo período del año anterior.

Cifra del día: 20.000 millones de dólares, el impacto sobre el capital de UBS al que tendrá que hacer frente la entidad por los cambios regulatorios en el sector financiero de Suiza.

Mercados

Gráfico de la tarde

El oro llegará a cotizar en los 2500 dólares/onza si el conflicto en Oriente Medio sigue escalando y en el supuesto de que Irán e Israel confronten directamente provocando una tensión aún mayor en la guerra, según el último informe de Goldman Sachs.

El vídeo del día

El aviso de Israel de una nueva respuesta al ataque de Irán este fin de semana hace contener la respiración al mundo entero: las consecuencias de una escalada hacia niveles bélicos no conocidos levantan ya los temores del mercado y obligan a la comunidad internacional a tratar de mediar para contener a ambas potencias mientras a Biden se le complica la situación ante un Netanyahu al que no logra detener.

¿Te gusta esta Newsletter? Suscríbete 

Reply

or to participate.