Economía al día

Martes 26 de marzo de 2024

Edición Europa

Buenos días. Crece la brecha entre Israel y su principal aliado, Estados Unidos, ahora por la aprobación de una resolución de alto el fuego en la ONU. Putin reconoce que los terroristas son islamistas radicales, pero no descarta conexiones con Ucrania. China niega haber realizado ciberataques en Reino Unido. En el plano económico, Estados Unidos podría sufrir un shock de mercado si no vigila la deuda federal; el cacao, más caro que el cobre; la UE investiga a Apple, Meta y Alphabet. Y en España, el Gobierno se hace con un 3% de Telefónica a través de la SEPI.

1. Aislamiento casi total a Israel

Israel ha cancelado el viaje de una delegación diplomática a EE.UU. porque Estados Unidos no ha vetado la resolución de la ONU para un alto el fuego inmediato, algo que, según Washington, ya había avisado que haría. Esto profundiza aún más la brecha en las relaciones entre Joe Biden y Benjamin Netanyahu, en su nivel más bajo en tiempos de guerra. La insistencia israelí en el ataque terrestre a Rafah ha avivado las tensiones que amenazan con aislar casi totalmente a Netanyahu.

2. Putin: “¿Quién se beneficia de esto?”

El presidente ruso volvió a dirigirse a la nación para confirmar que las autoridades ya han determinado quién cometió el ataque en el teatro Crocus, causando la muerte de al menos 140 personas. Pero, en palabras de Vladímir Putin, ahora hay que descubrir “quién se beneficia de esto”. El presidente describe a los sospechosos como “islamistas radicales”, pero sugiere una conexión con Ucrania y una mano negra estadounidense detrás.

3. China niega ciberataques a Reino Unido

La embajada china en Reino Unido ha asegurado que las acusaciones de ciberataque son “completamente inventadas”. Afirma que son “calumnias maliciosas”, ya que Pekín nunca apoyará, tolerará ni alentará ninguna forma de ataque cibernético y siempre ha luchado contra ese delito. Asegura también que Reino Unido no tiene ninguna prueba contra China y solo busca mancillar la reputación del gigante asiático.

4. EE. UU.: ¿shock de mercado?

Según el jefe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, Phillip Swagel, Estados Unidos se enfrenta a un shock de mercado “al estilo de Liz Truss” si el Gobierno ignora la deuda federal, que no deja de aumentar en una carrera sin precedentes. La deuda federal de Estados Unidos ascendía a 26,2 billones de dólares, el 97% del PIB, a finales de 223. Las previsiones de Swagel se encaminan a un nivel de deuda del 166% del PIB en 2054, si no se hace algo de inmediato.

5. Una cumbre sin Rusia fracasará

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, asegura que cualquier cumbre global sobre la paz en Ucrania será un fracaso si no se incluye a Rusia. Las declaraciones, publicadas hoy, pero recogidas antes del atentado terrorista en el teatro Crocus, aseguran que Ucrania se ha convertido en una marioneta de Occidente para intentar frenar el desarrollo de Rusia; un empeño que, según Peskov, está destinado al fracaso.

6. La UE investiga las tecnológicas

Apple, Alphabet y Meta están bajo la lupa de Bruselas por posible vulneración de la nueva Ley Europea de Mercados Digitales, que busca evitar abusos de competencia y prácticas monopolísticas. De encontrar delitos, podría imponer multas de hasta un 10% de su volumen de negocio global, en una primera infracción, y de hasta un 20% si hay reincidencia.

7. El cacao, más caro que el cobre

El precio de este grano ha subido más de 700 dólares por tonelada en una jornada: ya supera la marca histórica de los 9000 dólares. El origen está en Ghana, uno de los mayores exportadores de cacao del mundo, que sufre malas cosechas por enfermedades de los cultivos y por el mal tiempo. Si a esto se le suma el aumento del precio del azúcar, el resultado es un precio del chocolate disparado, y con visos de seguir subiendo.

El prestigio y la eficacia de Starlink en todo el mundo lo hace susceptible de ser muy apreciado en el mercado negro. Según una investigación de Bloomberg News, los terminales de Musk funcionan incluso donde no tiene acuerdo para operar, incluidos países con gobiernos dictatoriales y represivos, en los que esta tecnología se comercializa y se activa ilegalmente. Se ha comprobado su uso en Yemen, Kazajstán, Venezuela o Sudán, por ejemplo, lo que plantea dudas sobre el control que la empresa puede ejercer sobre este sofisticado equipo… en manos equivocadas.

9. El Gobierno se hace con un 3% de Telefónica

Ha sido por medio de la SEPI, que recibió la orden del Consejo de Ministros de comprar acciones de Telefónica hasta un máximo del 10%, aunque alcanzó el 3%. Así, el paquete accionarial del Gobierno, a cierre de este lunes, es de algo menos de 700 millones de euros. Hacerse con el 7% restante le costaría otros 1600 millones de euros.

10. Los datos del día

La jornada ha comenzado en Japón con su PPI; en Europa, conoceremos el sentimiento del consumidor alemán GfK y el IPP sueco. En España se publica el PIB intertrimestral. Más tarde, en el continente americano, conoceremos los bienes duraderos de Estados Unidos; el libro rojo interanual; el índice de precios de la vivienda y la confianza del consumidor.

Cifra del día: 3000 millones de dólares. Es el precio con el que se valora la empresa de redes sociales de la que Donald Trump posee el 58%, Trump Media & Technology Group Corp., que debuta hoy en el NASDAQ.

Mercados

Datos de las 7 a. m. hora de Madrid.

Gráfico de la mañana

El gráfico de hoy lo firma BofA Global Research y Bloomberg, y expresa que prometedor futuro del S&P 500; según los analistas, se encuentra en el undécimo año de su mercado alcista secular, que podría extenderse hasta 2029.

El vídeo de la mañana

Putin sigue apuntando a Ucrania en el atentado en el teatro Crocus; Peskov segura que una cumbre de paz para Ucrania sin Rusia será un fracaso; Israel cancela un viaje a Washington tras la aprobación de una resolución de alto el fuego en la ONU; Taiwán prueba sus defensa aéreas en ejercicios con misiles; el Gobierno de España se hace con un 3% de Telefónica a través de la SEPI.

¿Te gusta esta Newsletter? Suscríbete 

Reply

or to participate.